Sobreviviendo a Popeye. Alias JJ. Serie de Netflix y Caracol TV.

Alias JJ es una serie de TV muy bien hecha y producida. Esta basada en el libro del Jefe de Sicarios del   ya legendario "Drug Lord" Pablo Escobar, Capo del Cartel de Medellin en los 80's.

Como Jefe de sicarios "Pope" se ha convertido en una boveda del tiempo, es un vivo testimonio de la historia oculta de los grandes carteles de la droga en Colombia.

Hoy por hoy Pope goza de libertad y es una figura publica, con fuerte presencia en las redes sociales en el tema de politica.

Su discurso es conocido: "Soy el Jefe de Sicarios del Patron, di de baja directamente a 300 personas y a 3000 indirectamente ", con ese prontuario uno se preguntaria: "No deberia estar esta caballero purgando 100 cadenas perpetuas?" Pero asi es la Ley  en Colombia, de un modo u otro, este caballero ante la Ley ya saldo la deuda con la sociedad, gracias a rebajas de condenas, buen comportamiento, colaboracion en el esclarecimiento de la verdad, intercambio de informacion, sometimiento a la Ley, etc.

Pero mi interes en el articulo de hoy se centra mas en la serie que en el Pope, de la vida real.

Siendo sinceros yo no queria ver la serie, no porque estuviera en contra de las "narconovelas" o porque me disgustara el Pope, NO, simplemente estoy cansado de ver la misma tematica de violencia entre mafias de narcotraficantes, el tema esta trillado, y sobre Escobar mucho se ha visto y escrito.

Sin embargo me di la oportunidad de verlo pensando en que iban a contar la historia del Cartel de Medellin desde el punto de vista de Pope, pero oh sorpresa, ya desde el capitulo Uno la serie se aparta de los caminos mas recorridos y se empieza con la muerte de Escobar. Desde alli Popeye, queda SOLO en la carcel. Una carcel sorpresivamente cruel, desordenada y quizas mas brutal que las calles que recorria Pope en sus dias de gloria con el Cartel.

Alias JJ, es una serie de Carceles, que es un subtema muy poco explorado dentro del mundo de la television dedicada al hampa. El escenario es la Carcel Modelo de Bogota (hay otra en la vida real llamada "La Picota") y desde alli se cuenta la historia del narcotrafico en Colombia en la era post-Escobar.

Pero no solo se narran los horrores de la realidad de Colombia durante los 90's y los 2000's, se narra tambien muchos aspectos desconocidos o muy oscuros acerca de ese terrible centro de reclusion:

A la llegada del Pope, el control de la carcel lo tienen los reclusos y no la guardia de prisiones, la Carcel es la Meca del Crimen. La Modelo real, cuenta con varios pabellones para recluir a sus internos segun "clases", los guerrilleros van a un pabellon o patio, los paramilitares a otro, los estafadores ricos y politicos a otro, la delincuencia comun se colocan aparte, igual los narcos, etc. En la serie la historia se centra en 3 patios: Los Paras, Los Guerrillos y Los Narcos, cada patio se encuentra controlado bajo la influencia de un peligroso criminal. Ninguno de ellos "gusta del Pope" y todos 3 quieren matarlo y/o se colaboran en sendos complots para aniquilar a Popeye.

Pero el Pope, (el de la serie), es tremendamente sagaz, uno a uno los va controlando hasta hacerse con el control total de la carcel.

Sin embargo no todo es color de rosa, no siempre le va bien al Pope, ocurre que la serie avanza de desastre en desastre, cada exito de un capitulo se transforma en una tragedia en el siguiente, todo lo que hace el Pope desencadena terribles consecuencias.

Al ver la serie se entiende que es una ficcion y que la historia del libro sirvio de base a otra historia que tenian en mente los libretistas de la novela. Pense yo que a veces exageraban: La serie muestra que los presos de cada patio, estan mejor armados que los guardias. Los guardias del Inpec solo tienen un "bolillo" o macana, un guardia solito tiene que  vigilar a 100 presos armados de ametralladoras, granadas y cuchillos de toda clase.

Puede uno creer que no es asi, que es un error creer que los presos tengan sendos arsenales en la carcel, pero no hay exageracion en ello: Videos de noticias de la epoca constatan que en la Modelo los presos podrian tener toda clase de armas como subametralladoras, pistolas, fusiles, hachas, sierras, granadas de fragmentacion, minas, explosivos, etc. Ocurre que la mayoria del tiempo los guardias son los complices de todos los esquemas delictivos de los Capos.

Otra exageracion a mi juzgar es uno de los aspectos mas macabros de la Modelo: El descuartizamiento de mas de 100 personas que JAMAS aparecieron, ya que fueron disueltos en acido, o picados en trocitos y desaprecidos entre la basura.  Tristemente no es ficcion, los jefes paramilitares solian desaprecer asi a sus "clientes" durante aquellos dias, tanto reclusos como visitantes u otros fueron asesinados y desaparecidos por los "caciques" de los paramilitares, pero apenas hace unos meses antes de rodar la novela salio a luz publica ese particular suceso.

Ahora bien la serie explora un poco la vida "privada" de esos capos siniestros que gobernaron la prision, los actores los encarnan perfectamente, es un trabajo muy bien realizado.

En fin la serie es CINCO ESTRELLAS, utiliza la ficcion y la vida del Pope tras las rejas para contar y denunciar historias reales que nunca fueron conocidas por el publico. La serie es una ventana abierta al mundo del hampa despues de Pablo. Con un gran elenco de actores y reiteramos: Excelente actuacion.

Comments