Acerca del juego del Go

La primera vez que supe que este bellisimo juego existia fue al leer un libro titulado "Shibumi" escrito por el enigmatico autor "Trevanian". Era mas o menos los remotos tiempos de los 80's. Cada capitulo del libro es titulado con los nombres en japones de las etapas de una partida de Go.
-
Realmente en aquellos dias con solo leer las historias de los personajes de la novela, no pude hacerme una buena idea de como era exactamente el juego.
-
Pasaron varios años antes de que volviera a encontrarme por casualidad con el Go, recuerdo haber visto una propaganda de una Petrolera, hablando acerca del "juego de la Estrategia", pense que se referian al ajedrez, pero en el anuncio no habia ninguna imagen del ajedrez, sino que en si toda la imagen  habia utilizado como fondo una partida de Go, con fichas de cristal blancas y rojas. Se via muy bello y esa fue la primera vez que en realidad supe como era el juego del que hablaba Trevanian en "Shibumi".
-

-
Volvi a olvidar el tema por decadas, hasta que un dia del verano del 2007 unos conocidos en internet con los que jugaba ajedrez en yahoo pusieron el tema de que ademas de ajedrez tambien estaba disponible una aplicacion para ensayar el GO.
-
En aquellos dias pues dedique cierto tiempo a aprender las reglas y a resolver problemas de vida y muerte,pero me di cuenta de que resolver posiciones de Go era bastante exigente en tiempo de reflexion, asi que volvi a enterrar el tema por otros cuantos lustros y dedicar mi tiempo a aquello que ya conocia, es decir el familiar ajedrez.
-
La cuestion es que hace poco, leyendo un comentario de unos ajedrecistas acerca del Go me dio el interes de comentar con un amigo que sabe de estas cosas si el echo de jugar el Go iba a mejorar mis ideas estrategicas en el ajedrez.... la respuesta es NO. 
-
Las habilidades aprendidas en un juego no sirven de mucho en otro.
-
Puede ser cierto, puede que no, pero hay bastante de logica en ello.
-
Pues esta vez he decidido dedicarle al menos unos dos o tres semestres al GO como tal, y he comenzado no solo a leer libros, sino que tambien he buscado muchos recursos on-line e incluso me compre un tablero y unas piedras bastante economicas para hacer mas real este hermoso hobbie.
-
Asi que poco a poco junto con las lecciones de go que voy publicando que me ayudan en mi propio aprendizaje y de aquellos que tambien deseen iniciarse en este curioso arte, tambien quiero ir haciendo reflexion de aquello que esta pasando por mi mente.
-
Creo que siendo un aficionado al ajedrez tambien puedo desmitificar la larga lucha entre los dos juegos, que a hoy me parece inutil tratar de comparar estas dos diferentes materias. Es como decir que es mejor Futbol o Tenis? o El tren o el Avion?, quiero con esto decir que los dos juegos son tan diferentes que no viene al caso querer compararlos sin caer en mala logica y falsas apreciasiones
-
Y ademas tengo tarea, y ustedes tambien y es la de comenzar a buscar a otros entusiastas del juego para formar alguna especie de cibercumunidad que me ayude tanto en mi desarrollo y comprension asi como en la difusion de este gran juego.

Comments